Por fin te has decidido a una de las mayores aventuras de nuestra vida y quieres comprar una casa, has hecho números y tienes unos pequeños ahorros que te gustaría invertir pero te das cuenta que no es tan sencillo como imaginabas.
Hoy te vamos a dar las claves para una compra segura, sin miedos y sabiendo que estamos para aclararos todas las dudas que os surjan durante esta aventura.
Lo primero y fundamental es saber qué cantidad puedo o estoy dispuesto a invertir, para ello, en el caso que necesites financiación necesitarás asesoramiento, si tienes tu entidad habitual ellos te podrán asesorar de cuál es tu límite de endeudamiento. ¿Habías oído esto antes?, significa que tienes que saber cuál es la cantidad que puedes destinar de tu sueldo a la hipoteca, normalmente se calcula entre un 35% o 40%, no olvides que tienes que pagar recibos de suministros, comer, vestirte y, si sobra algo, pasártelo bien!!.
Si tienes algún familiar que te pueda ayudar, puedes optar por un préstamo entre particulares, más adelante os informaremos de esta modalidad sin intereses que os puede beneficiar a ambas partes.
Ahora ya estás preparado para ponerte en marcha en la búsqueda. Tener claro tus necesidades, lo que quieres y lo que no, nos ayudará mucho para concretar la búsqueda, primero porque valoramos mucho tu tiempo y, sobre todo, porque aunque ahora no dispongamos de lo que busques, en cuanto nos entre en cartera la vivienda con esas características nos vamos a poner en contacto contigo.
Cuando la encontremos te ayudaremos a realizar una buena oferta, no siempre se consigue lo que queremos, pero ten por seguro que haremos lo posible y, hay que tener en cuenta que no compramos un piso cada día por lo que, si es lo que estamos buscando, hay que ser flexibles para conseguirlo.
Una vez llegado al acuerdo de precio, te pediremos una reserva para poder paralizar la venta de la vivienda, en este punto te entregaremos la nota simple informativa para que puedas comprobar el estado de las cargas así como la titularidad real de la vivienda que quieres adquirir. Asimismo te haremos entrega del valor mínimo atribuible para que puedas tener una aproximación inicial de los gastos que te va a suponer la compra de la vivienda. En este punto decirte que en Bizkaia tenemos la posibilidad de acogernos a la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por una única vez, para lo cual se debe cumplir dos requisitos, la vivienda debe ser inferior a 120m2 y ser vivienda habitual del adquiriente, si lo cumples abonarás el 2,5% del valor mínimo atribuible y si compras como segunda residencia o inversión será al 4%. Posteriormente formalizaremos en contrato privado con ambas partes todos los acuerdos y plazos que hemos acordado previamente así como la inclusión del inventario con los enseres que queden en el interior de la vivienda.
Normalmente, en el plazo desde que realizamos el contrato privado de compraventa hasta que lo formalicemos en Escritura Pública de Compraventa en la Notaría que elijas, tendrás plazo más que suficiente para hacer todos los trámites y gestiones bancarias, desde la tasación del inmueble hasta la propia firma. Deberás tener en cuenta que, desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, hay que firmar dos veces en Notaría con un plazo mínimo de diez días entre ambas por lo que lo más seguro es acordar una fecha de dos a tres meses.
Muchos nos preguntáis si podéis realizar una “tasación anticipada”, es decir, realizarla antes de la entrega del 10% del precio total, que es la cantidad habitual de entrega en contrato privado, pues sí, claro que podéis hacerlo pero tenéis que tener en cuenta que las tasaciones tienen un periodo de validez y dependiendo de la fecha de la formalización de escritura os servirá o no.
En este tiempo la entidad que os financia os dará una provisión de los gastos que conlleva la compra, en lo que se incluyen; Notaría, inscripción en el Registro de la Propiedad, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y gastos de la gestoría de la entidad.
¡Por fin ha llegado el día!
Esta fecha la acordaremos entre las partes, junto con la entidad bancaria y la notaría. Como comprador sólo deberás aportar tu DNI. Este día te entregaremos un certificado de la Comunidad de Propietarios de la finca a la que pertenece la vivienda en el que se detalla la situación actual, si tiene alguna carga o derrama programada y pendiente de pago o, como suele ser lo habitual, que esté al corriente en el pago de todos los conceptos. Además te llevarás el Certificado de Eficiencia Energética que tiene una validez de diez años desde su emisión, así que la podrás aprovechar tanto si vendes o alquilas la vivienda que adquieres.
Si la vivienda tiene alguna deuda hipotecaria, este será el momento de liquidarla por parte del vendedor, así como de realizar la provisión de fondos para su posterior cancelación y levantamiento en el Registro de la Propiedad. A veces este paso se hace raro, pero tienes que pensar que la mayoría de los propietarios que venden les queda algo de hipoteca por abonar y necesitan el dinero de la venta para poder cancelarla, no te preocupes porque es lo habitual y tu entidad se va a asegurar que este trámite se realice con total seguridad.
La notaría te hará entrega de una copia simple de la escritura que acabamos de firmar con el fin que puedas empadronarte y realizar todos los trámites que necesites hasta que llegue la copia original que suele tardar unos tres meses.
No se me olvida, los suministros de la vivienda, olvídate de ellos, nosotras nos hacemos cargo de todos los cambios de titularidad para que a partir del mismo día de la firma estén a tu nombre.
¡Ya tienes las llaves! ¡Enhorabuena!
¿A qué no ha sido para tanto? Ahora sólo te queda disfrutarla.
Si te ha gustado, compártelo para ayudar a tus amigos y si te ha quedado alguna duda, coméntanoslo y te lo aclararemos.
¡Hasta la próxima!
Pingback:¿VIVIENDA REFORMADA O PARA REFORMAR? He ahí la cuestión… | Inmobiliaria Santutxu