¡Hola de nuevo!
Creo que las consultas más habituales a la que nos enfrentamos diariamente es a esta, ¿qué tengo que hacer para vender mi casa?.
Bueno pues aquí os cuento los pasos a seguir:
Lo primero es realizar una valoración de la vivienda, es fundamental para saber el precio al que nos vamos a enfrentar.
Los estudios dicen que una vivienda tarda aproximadamente unos nueve meses y medio en venderse. Ahora mismo en Santutxu, para una vivienda normal, os puedo decir que estamos tardando bastante menos, siempre y cuando el valor de venta sea real. Hacer un estudio de mercado, de lo que en este momento se encuentre la media de la zona es fundamental, lo que sin dudarlo no podemos hacer es lo que se ha estado haciendo durante mucho tiempo y es que como mi vecino vendió en x, yo voy a aumentar el precio porque creo que lo vale. No, ese no es el camino para una venta “relativamente rápida”. El camino si realmente quieres vender tu vivienda es estar un pelín por debajo de esa media, así conseguirás llevar más visitas a tu vivienda y por lo consiguiente, tener muchas más posibilidades de recibir una oferta por la que vender.
Una vez tengamos el precio fijado es importante un buen reportaje de fotos, para lo que os vamos a pedir que, el día que vayamos a visitar y a realizar ese estudio fotográfico, tengáis la casa preparada para que queden bien bonitas. Tenéis que pensar que es lo primero que va a ver vuestro futuro comprador y recordar que la primera impresión es la que cuenta.
La publicación hoy día en internet es fundamental para la venta, a través de nuestra web los clientes podrán encontrar todos nuestros inmuebles publicados, además de nuestra cartera de clientes claro, pero una buena visibilidad en los portales líderes del mercado, nos ayudará y mucho en la venta.
Tenéis que saber que es obligatoria la obtención del Certificado de Eficiencia Energética tanto para la venta como el alquiler de vuestra vivienda, desde el primer momento, es imprescindible para poder publicitar sin riesgo a que nos multen tanto a la inmobiliaria como al propietario. Podemos ayudaros a tramitarlo.
En este momento es importante que vayáis preparando la documentación que vamos a necesitar:
-Escrituras de la vivienda, última trasmisión, si es compraventa o aceptación de herencia, donación…
-Recibo de contribución o Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda.
-DNI de los titulares.
Debes tener en cuenta que nosotras solicitaremos el estado de cargas de la vivienda al Registro de la Propiedad de Bilbao, así que de tenerlas, para el día de la firma del otorgamiento de la Escritura Pública de Compraventa necesitaremos cancelarla para lo que te pediremos un certificado emitido por tu entidad con la cantidad exacta de deuda.
A veces surge la necesidad de asesoramiento jurídico antes de la firma ante notario, no te preocupes que te ayudaremos en lo que necesites.
Y, por último, también es obligatorio presentar en la firma de la Escritura Pública de Compraventa el estado de cargas en la Comunidad de Propietarios a la que pertenece, por lo que deberás solicitar un certificado al presidente o administrador de fincas.
Ahora lo que nos falta es el futuro comprador. Tienes que tener en cuenta que la mayoría de las ventas que se realizan son mediante una negociación del precio, es fundamental que este paso lo tengas claro y no desperdicies una buena oferta porque, aunque no lo creas, a veces tarda mucho tiempo en volver otra. Este paso te ayudará mucho a tener la habilidad suficiente a negociar para llegar a cerrar la venta.
Una vez tengamos cerrado el precio es fundamental formalizar la venta con un contrato privado en el que las partes se comprometan a términos y plazos que aseguren los intereses de vendedor y comprador.
Y, por último, la firma de la Escritura Pública de Compraventa ante el Notario que el comprador elija, haciéndose entrega en ese mismo acto de la posesión y llaves de la vivienda.
Como vendedor tienes que tener en cuenta que te quedará un último paso posterior a la firma en notaría y es el pago de la plusvalía municipal, impuesto del incremento del terreno que ha sufrido tu vivienda desde que la adquiriste.
Hasta aquí los pasos a seguir para la venta de tu casa, espero te haya sido de ayuda y compartas la información con quién lo necesite. Para cualquier duda quedamos a tu disposición.
¡Nos leemos pronto!