Icono del sitio Inmobiliaria Santutxu

COCINA ABIERTA O COCINA CERRADA ¡QUÉ EMPIECE EL DEBATE!

Cocina abierta con salón y comedor en mismo espacio.

Cocina abierta con salón y comedor en mismo espacio.

Podríamos decir que una buena parte de una generación ha crecido viendo películas y series americanas en las que las cocinas estaban abiertas al salón. Allí trascurrían a veces las tramas más interesantes. Es algo que nos ha marcado y mucho. Pero, sin duda, también tenemos muy presente a nuestras madres gritando, “cierra la cocina que se va el olor a toda la casa”. Esto, unido a la necesidad de ganar metros cuadrados y conseguir más luz, nos lleva a vernos en una de las mayores luchas en el interiorismo actual. Cocina abierta, el “open concept” tan de moda, cocina americana a nuestro uso o quizás una cocina tradicional.

Si te encuentras justo en esta encrucijada y necesitas respuestas, vamos a darte algunas claves para decidir cuál es la que mejor puede adaptarse a tu estilo.

¿Lo primero, qué es una cocina de concepto abierto?

En algunas casas, la cocina está rodeada de paredes que la separan de las áreas de comedor o sala de estar. Una cocina de concepto abierto es exactamente lo contrario. Como su nombre indica, la cocina está abierta a otros espacios comunes en el hogar.

Lo más común es que una cocina abierta se conecte a la sala de estar o al comedor. En algunas casas, los tres, la cocina, el comedor y la sala de estar, comparten un gran espacio. Esto es un poco más difícil en nuestros pisos de Santutxu pero a veces encontramos alguna reforma que lo han conseguido, aquí os dejo el enlace a uno que lo ha conseguido en el centro de Santutxu.

Aun así podemos encontrar pequeñas distinciones para diferenciar un área de otra, como el papel de las paredes, colores en la pintura o el pavimento, de forma que nos haga mantener una línea imaginaria de separación pero a su vez tener una visión completamente despejada de las estancias.

Beneficios de una cocina de concepto abierto

Una de las principales razones para diseñar una cocina abierta es el espacio, ganar ese espacio nos permite una sensación de unión. Cuando estás en la cocina, no te sientes desconectado del resto de la familia. Puedes mantener una conversación con otros, aprovechar el aperitivo junto con tus invitados o vigilar lo que están haciendo tus hijos. Algo muy habitual en familias con niños pequeños, los tienes cerca, ayudándoles en las tareas o, simplemente jugando en el salón, pero sin la sensación del peligro de los fuegos y ellos bajo tus pies.

También es muy habitual encontrar este tipo de cocinas en casas pequeñas. Las cocinas abiertas dan una mayor sensación de amplitud y luminosidad. Al no estar cerrada por las paredes, normalmente, más luz natural llena el espacio.

Consideraciones a tener en cuenta

Aunque las cocinas de concepto abierto son bastante populares, no están indicadas para todos. Antes de comprometerte con una remodelación de esta envergadura considera si este diseño se adaptará a tus gustos personales o si una cocina cerrada se adaptaría mejor a tus necesidades.

Para algunas personas, la sensación abierta de este estilo se considera un inconveniente. Quieren tener paz y tranquilidad mientras cocinan. Consideran la cocina como un refugio y aprecian la oportunidad de escapar en ella y evadirse en su mundo culinario  después de un duro día de trabajo o del propio ajetreo de la vida familiar.

Otro dato a tener en cuenta es el olor, esos temidos olores, pero he de decirte que, hoy día, no es el mayor problema en las cocinas, ya que existe un sinfín de posibilidades de alta tecnología para evitar esos tan temidos olores.

Sin embargo poco se puede hacer con el desorden. Si tendemos a dejar la cocina sin recoger, con las cosas en la encimera, y no recogemos inmediatamente después de usarla, puede ser un gran problema o no, puesto que puede ayudarte mucho para tomar la decisión.

Mira tú cocina y piensa, ¿estoy dispuesto a recoger inmediatamente después de comer o parar de ver esa película que habíamos empezado?. Si tu respuesta es afirmativa, estás en la decisión correcta. Por el contrario, si el orden no es lo tuyo, piensa si serás capaz de cambiar ese hábito con el fin de tener un espacio más amplio pero a la vez agradable porque si no a la larga se va a convertir en un inconveniente. Cuando tengas invitados y estés viendo todo el zafarrancho, ya no habrás conseguido el espacio amplio y agradable que buscabas cuando tomaste la decisión.

Hay muchas personas que prefieren espacios independientes y cerrados porque consiguen exactamente que cada cosa esté en su sitio, los utensilios de cocina en la cocina y los de la sala en la sala, de ese modo no se mezclan. Cierras la puerta y listo.

Soluciones intermedias

Si sigues con dudas, no debes olvidar que existen las soluciones intermedias, garantizan la continuidad pero separan físicamente la cocina del estar. El uso de las cristaleras es una tendencia en alza. Te dejan espacio visual y dejan pasar la luz natural pero cada cosa está en su sitio (no te olvides que seguirás viendo el zafarrancho si no has recogido después de la comida).

Si por fin te has decidido a hacerlo

Si finalmente optas por la opción del soñado “open concept” ten en cuenta que lo mejor es que contactes con un experto profesional en la materia. No querrás tener sustos a la hora de tirar tabiques que separan las estancias, o ese enchufe que es importante y no habíamos calculado. El mobiliario es un punto muy importante, que esté bien integrado en el salón para que parezca realmente una única estancia y no el apartamento de nuestros padres de la playa. La iluminación…todo un mundo de posibilidades!.

Espero haberte ayudado, no sé si a tomar la decisión pero si quizás a ver otras soluciones o posibilidades que no habías contemplado. Me encantará leerte con lo que hayas decidido.

¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil